viernes, 2 de diciembre de 2011

IMPORTANCIA DEL PERIODISMO DIGITAL


Actualmente los medios de comunicación tradicionales como la prensa, radio y televisión están sufriendo cambios muy fuertes en la denominada era de la información, y es que a inicios del siglo XXI nace una nueva formar de comunicar, con características que responden a la inmediatez, la omnipresencia, el acceso global a la información y nuevas características multimedia denominado: Periodismo Digital.
Expertos aseguran que el periodismo digital es planteado como “un nuevo género periodístico que utiliza el Internet como un medio de distribución de la información y se vale de varios formatos para comunicar en una misma plataforma”, ya que sus principales características son la producción y la publicación de la información de manera inmediata, haciendo un correcto uso de los elementos como el texto, la fotografía, el audio, el vídeo y las animaciones para comunicar de forma más completa en una sola plataforma multimedia y con retroalimentación instantánea.
El periodismo digital nos ofrece un panorama rico en recursos para ejercer la labor periodística, incluso independiente de las grandes agencias noticiosas. Con los mismos fundamentos de la ética y búsqueda de la verdad a través de una plataforma sin limitaciones de comunicación y con un alcance global. También representa nuevos retos técnicos y teóricos para los comunicadores y periodistas para comprender este medio innovador y dinámico.
El periodismo digital cuanta con una serie de características que según los académicos Salaverría y Pélissier,  están fundamentadas en los principios de Internet:
  • Multimedialidad: el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, infografías, etc.
  • Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto, proporcionando más información.
  • Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo de esta forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente.
Publicado por Mariam Alvarado

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